Valoración Firefox Quantum

Navegador Firefox Quantum

Revisión de Firefox Quantum

Firefox ha estado poniéndose al día desde que Google Chrome captó los mercados de los ordenadores de sobremesa y móviles con la combinación de funcionalidad y velocidad. Ahora, Mozilla pretende superar a su competidor con Firefox Quantum, una actualización de los núcleos de Firefox que lo hace mucho más rápido y centrado en la privacidad, lo que ayuda a ofrecer una experiencia de navegación web más ágil y rápida.

Ahora que la versión completa está disponible para descargar, lo hemos probado para ver cómo funciona.

Un navegador moderno y actual

Una de las primeras cosas que puedes notar cuando inicias Firefox Quantum es el nuevo logotipo. Es más animado de lo que solía ser, un poco más colorido y mucho más moderno, como el propio navegador.

Firefox Quantum se ve y se siente como un navegador moderno. Es más elegante y limpio, con líneas nítidas y una estética minimalista. Incluso avergüenza a la marca de minimalismo de Chrome: en comparación, Chrome parece un poco anticuado. También puede notarse a veces. Mozilla se jacta de tener tiempos de carga de página más rápidos que Chrome con un margen notable.

Si aprovecha su nueva tecnología anti-tracker, Mozilla afirma que puede reducir a la mitad los tiempos de carga de las páginas en Chrome.

Aunque no siempre hemos notado un efecto tan drástico en nuestras experiencias con la última versión de Firefox Quantum, sí que se siente rápido, y las páginas que están llenas de trackers (bloqueados) sin duda terminarán la carga mucho más rápido de lo que lo lograrías si dejaras que se cargue todo. La navegación web moderna está plagada de este tipo de rastreadores, y es algo que un número de organizaciones están trabajando activamente para arreglar. A veces eso significa perderse ciertos anuncios o características del sitio web, pero siempre se puede tener una lista blanca.

Ciertamente no hace que Firefox Quantum se vuelva extraño o difícil de entender. Gracias al proyecto interno de Mozilla “Photon”, Firefox Quantum se muestra un poco más intuitivo que otros navegadores. Incluso si no has usado Firefox durante años, saltar a Quantum es lo suficientemente familiar como para saber dónde está todo, y lo suficientemente diferente como para que te encuentres sorprendido gratamente por los pequeños detalles de diseño que florecen aquí y allá.

También encontrará algunos cambios en la calidad de vida. Con Pocket totalmente integrado en el navegador, no es necesario configurar un complemento externo para guardar las páginas para leerlas más tarde. Esta característica es compartida por Microsoft Edge, pero no es común. Los menús son más fáciles de navegar, y la barra de búsqueda ofrece sugerencias útiles, sin interponerse en su camino o profundizar en sus datos personales.

Mientras que el motor de búsqueda predeterminado de la barra de direcciones URL es Yahoo, puede cambiarlo a cualquiera de una amplia variedad de opciones e incluso hacer clic en el logotipo de cualquiera que seleccione en la base de la barra de direcciones URL para decidir cuál desea utilizar. Ideal para aquellos que ocasionalmente quieren las protecciones de privacidad adicionales ofrecidas por algo como DuckDuckGo, o simplemente quieren limitar su búsqueda a Amazon o Wikipedia.

Mozilla también ha hecho que sea más fácil volver a una experiencia de navegación anterior, incluso después de reiniciar o apagar el sistema. En la versión 61.02 de agosto de Firefox Quantum, incorporó una opción para restaurar automáticamente la sesión de Firefox después de que se inicie la copia de seguridad de Windows.

 

En Firefox Quantum la privacidad es lo primero

Aunque la Fundación Mozilla siempre ha estado interesada en defender la privacidad, la última versión de Firefox Quantum tiene una serie de características para mejorarla aún más. Cuando las cejas se levantan regularmente sobre el seguimiento de los usuarios de Google, eso puede ser algo por lo que vale la pena cambiar de navegador.

Además de todas las opciones de cookies habituales y de las posibilidades de solicitud de “No rastrear”, Firefox Quantum también tiene incorporada una protección anti-seguimiento. Esto es algo que Firefox ofreció por primera vez como parte de su modo de navegación privada, pero ahora también puedes disfrutar de sus mejoras durante la navegación diaria. Esto significa que los servicios web o anuncios extraños no se cargan correctamente ya que requieren más información del usuario para funcionar, pero también resulta en una experiencia de navegación web más rápida. Mejor aún, los sitios web que visite no podrán recopilar tanta información sobre usted.

Este tipo de funcionalidad sólo está disponible en otros navegadores con complementos y extensiones, lo que convierte a Firefox Quantum en la opción más centrada en la privacidad de las opciones principales del navegador.

Pensado para agilizar la velocidad en la navegación

La navegación web, y la velocidad a la que se percibe, se ve obstaculizada por tres factores: su conexión a Internet, su ordenador y su navegador. Mozilla Corporation no puede desplegar fibra gigabit en la puerta de casa de todo el mundo como tampoco puede comprar a todo el mundo un ordenador nuevo cada año, pero puede asegurarse de que Firefox aproveche todas las ventajas posibles. La experiencia de navegación con rastreador de la última versión de Firefox Quantum es sólo el último ejemplo de ese enfoque en la velocidad.

Pero Firefox Quantum fue construido para ser rápido desde su primer lanzamiento en 2018. Es el primer navegador web que aprovecha activamente la potencia del procesador multinúcleo de su ordenador. La mayoría de los navegadores, como Chrome, no están codificados con atención a los chips multinúcleo. Dada la velocidad de los procesadores multinúcleo modernos, ese no es un problema con el que normalmente te encuentras a menos que tengas que usar muchas pestañas. Pero si lo haces, y si lo haces, es de gran importancia tener un margen adicional debido a la optimización inteligente del navegador. Firefox Quantum hace precisamente eso.

Esta inteligente distribución de recursos significa que Firefox Quantum es técnicamente el navegador más rápido del mercado, dependiendo de su punto de referencia. Por ejemplo, en la prueba de JavaScript de Kraken 1.1, Chrome 68 finalizó la prueba en un promedio de 1051 milisegundos después de tres ejecuciones. Firefox Quantum 61 terminó la misma prueba en un promedio de 885 milisegundos después de tres pruebas.

Vencer a Chrome en las pruebas de velocidad es genial para la publicidad, pero reducir unos milisegundos el tiempo que tarda en cargarse Reddit no es tan importante, y Mozilla lo sabe. Ahora está jugando el juego completo, construyendo un navegador que funcionará a la perfección hoy en día, pero que también escalará con la velocidad del hardware del futuro.

Al ofrecer la robusta tecnología anti-tracker integrada en el navegador, Mozilla también se centra en lo que es importante para la experiencia de navegación web: El contenido que desea ver.

Debido a la cuidadosa asignación de recursos de Quantum, también utiliza menos RAM que la competencia – esto es, los navegadores de recursos como Chrome dependen en gran medida de su velocidad. Esta innovación, unida a la ubicuidad de los procesadores multinúcleo, hace que Firefox Quantum no sólo sea más rápido hoy en día. Es probable que se mantenga con el tiempo, sin tener que forzar los recursos de su PC.

Los procesadores multi-core ya son comunes, y como los chips como el absurdo Threadripper 2000-series de AMD (¡con hasta 32 núcleos!) muestran, se van a volver aún más comunes y van a alcanzar conteos de núcleos aún más altos, a precios más bajos en el futuro. Al reconstruir el motor en el corazón de Firefox, Mozilla espera claramente sacar provecho de ello. Después de todo, ¿de qué sirve un procesador de 16 núcleos si sólo usas un núcleo para la navegación web?

Otras innovaciones en cuanto a la velocidad también se están dando a conocer. La versión de Firefox de junio de 2018 ofrecía un cambio de pestañas más rápido gracias a las mejoras del Quantum CSS.

¿Merece la pena cambiar a Firefox Quantum?

Aunque Quantum es una versión nueva y mejorada de Firefox, sigue siendo, en su esencia, el clásico Firefox. Esto significa que nunca vas a tener el mismo nivel de integración de Google que el que obtienes de Chrome, aunque puedes importar tu configuración de Chrome y tus marcadores de forma impecable. Para algunas personas, eso es lo único que importa.

Si eso no le molesta o está más interesado en una experiencia de navegación privada, Firefox Quantum le ofrece la experiencia de navegación en línea más segura de las grandes opciones en este momento. Se siente rápido y funciona bien en puntos de referencia simples y con su propio y robusto conjunto de complementos, no hay nada que hayamos encontrado que otros navegadores pudieran hacer que Firefox Quantum no pueda lograr.

Con eso en mente, creemos que Firefox Quantum definitivamente vale la pena echar un vistazo si estás un poco cansado de Chrome, Edge o Safari. Es ciertamente una experiencia comparable a cualquiera de ellos, y es notablemente mejor en algunas áreas. Si aún no está convencido, he aquí un último beneficio de elegir Quantum: Siempre hay una ventaja inherente a los navegadores menos populares, ya que los autores de malware tienden a escribir virus para el software más común. Ese es un nivel de seguridad adicional que Firefox probablemente no anunciará pronto.

¡Descargate Mozilla Firefox Quantum!

Manuel Hierro Ortiz
 

Aficionado a la tecnología desde que tengo uso de razón, pruebo cualquier tipo de herramienta o software que caiga en mis manos. Orgulloso propietario de esta web.

Aquí puedes dejar un Comentario 0 comentarios

Deja tu Comentario: