Valoramos los diferentes navegadores por ti

Valoracion de otros navegadores

Los navegadores web son, con diferencia, la herramienta de software más importante de su PC, al menos para la mayoría de los usuarios. A menos que estés en una estación de trabajo haciendo cálculos de números o editando la próxima Guerra de las Galaxias, probablemente pases la mayor parte del tiempo en tu equipo mirando una aplicación web o un sitio web.

Por eso es importante asegurarse de que siempre tiene la mejor herramienta para el trabajo. En 2019 eso no incluye Internet Explorer. Si todavía quieres la opción incorporada para Windows, esa sería Edge, aunque no por mucho tiempo, ya que Microsoft planea reemplazar Edge (o al menos su tecnología subyacente) con un navegador basado en Chromium. Pase lo que pase con Edge, hay muchas otras opciones disponibles, como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.

Echemos un vistazo a los cuatro navegadores principales (incluyendo Edge) para ver cómo se encajan en estos tiempos. Se sorprenderá al descubrir que nuestro favorito este año es Opera. Siga leyendo para averiguar por qué.

Chrome

Un favorito permanente, Google Chrome encabeza los gráficos de métricas tanto de StatCounter como de NetMarketShare por un margen enorme. El navegador de Google ha generado una base de fans dedicada gracias a su enorme biblioteca de extensiones, y al hecho de que se aparta de su camino para centrarse en el contenido web, no en los recortes del navegador.

Chrome no es tan simplista como antes, pero sigue siendo muy fácil de usar. No hay mucho en Chrome excepto una enorme barra de URL -conocida como OmniBar- más un espacio para extensiones, un icono de marcadores, pestañas, y eso es todo.

Sin embargo, Google sigue encontrando la forma de ocultar todo tipo de funciones dentro del navegador, incluida la integración profunda con los servicios de Google. Esto le permite sincronizar sus marcadores, contraseñas, pestañas abiertas y mucho más en todos los dispositivos. Chrome también tiene soporte para varias cuentas si lo necesitas en un equipo familiar, un visor de PDF integrado, la funcionalidad integrada de Google Translate, un gestor de tareas y el siempre útil elemento del menú contextual Pegar y seguir.

Si hay una queja que la gente tiene sobre Chrome es que el navegador consume mucha memoria disponible. Las pruebas de nuestro navegador en 2015 mostraron que Chrome era definitivamente una bestia de la memoria, pero unos años después le fue bastante bien en nuestras pruebas.

 

Firefox

Para los usuarios que aman la extensibilidad pero que desean una mayor privacidad de la que puede proporcionar el navegador creado por Google, Mozilla Firefox de código abierto es una gran elección. Firefox allanó el camino para que otros navegadores sean extensibles, y es de esperar que la relativamente nueva arquitectura de extensiones de Firefox ayude a que su catálogo coincida con el de la tienda web de Chrome algún día. Firefox también tiene una función de sincronización para ver las pestañas abiertas y recientes, el historial de navegación y los marcadores de todos los dispositivos.

Firefox 64 continúa con los grandes esfuerzos para actualizar el navegador de Mozilla que vimos con Firefox 57, que trajo un diseño nuevo y renovado con iconos actualizados, y una nueva sección de la biblioteca que alberga el historial, la lista de lecturas de bolsillo, las descargas y las pestañas sincronizadas. Firefox 64 se añade a esto con un nuevo gestor de tareas, y la capacidad de usar la herramienta de uso compartido nativo de Windows 10, personalmente, creo que el antiguo método de copiar y pegar sigue siendo superior.

Donde Firefox realmente ha destacado en los últimos años es en el modo de incógnito del navegador. Todos los navegadores tienen un modo privado que le permite navegar sin que ninguna de sus actividades sea registrada en su historial guardado. Pero la mayoría de las veces estos modos privados todavía permiten a los sitios web realizar un seguimiento de su actividad durante esa sesión específica. Firefox elimina esto al incluir bloqueadores de anuncios y rastreadores cuando se utiliza el modo de incógnito.

 

Ópera

Antes de Chrome, Opera era una opción popular entre los usuarios avanzados, una posición que el ex CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner, está intentando recuperar con Vivaldi. Opera hoy en día es realmente uno de los navegadores más subestimados del mundo. Se basa en las mismas tecnologías básicas que Chrome (el motor de renderizado Blink y el motor JavaScript V8), lo que significa que puede ejecutar muchas extensiones de Chrome; incluso hay una extensión para instalar extensiones desde Chrome Web Store.

Opera también tiene algunas características inusuales como Turbo, que ahorra tiempo de carga y ancho de banda al comprimir las páginas web en los servidores de Opera. También cuenta con una función de seguridad llamada resaltado de dominio que oculta la mayor parte de la URL para que los usuarios puedan ver fácil y claramente si están en Google.com o en google.com.scam.com, siendo scam.com el sitio web real.

Más recientemente, Opera introdujo su punto de vista en la barra lateral social con acceso con un solo clic a servicios como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram. Al igual que Chrome y Firefox, Opera también tiene su propia función de sincronización entre dispositivos.

 

Microsoft Edge

Microsoft Edge siempre ha sido un proyecto en curso y está a punto de ser abandonado en su estado actual. Microsoft anunció en diciembre que Edge se convertiría en un navegador basado en chromiun. Una vez que se produzca el cambio, Edge tendrá fundamentos similares a los de Chrome y Opera. No está claro exactamente cuándo ocurrirá esta transición, pero se espera que ocurra antes de finales de 2019 o quizás a principios de 2020.

A continuación verás que el rendimiento de la versión actual de Edge es bastante bueno en algunos aspectos, pero la velocidad es sólo un factor importante para un navegador en 2019. La biblioteca de extensiones de Edge es pequeña y probablemente se estanque ahora que su tecnología subyacente está desapareciendo. La funcionalidad de sincronización de Edge sigue estando restringida a los favoritos y a la lista de lecturas, y el navegador no recibe las actualizaciones con la suficiente rapidez. Todos estos problemas deberían mejorar una vez que Edge se convierta en un navegador basado en Chromium.

A pesar de sus deficiencias actuales, Edge tiene varias características útiles que atraen a algunos usuarios. Edge está profundamente integrado con las capacidades de impresión de Windows 10, así como con OneNote, lo que facilita el recorte de una página web, su anotación y su almacenamiento en un portátil. Cortana es también una gran parte de Edge. Puede utilizar el asistente digital de Microsoft para buscar información rápidamente, comparar precios u obtener un cálculo rápido.

Al igual que Chrome, Edge tiene una función de creación. También tiene una ingeniosa función de pestañas para guardar una colección de sitios web. Otras ventajas incluían la capacidad de leer y anotar ebooks (ideal para tabletas) y PDFs, anclar fácilmente sitios web a la barra de tareas, editar URLs en su lista de favoritos, navegar en pantalla completa, ver y administrar permisos de sitios web, y “leer en voz alta” el contenido web. Sin embargo, quizás la mejor característica reciente sea la opción “Continuar en el PC”, que le permite enviar páginas web al PC desde el teléfono con las aplicaciones adecuadas instaladas.

En la actualización de abril de 2018, Edge obtuvo algunas mejoras pequeñas pero significativas, incluyendo la capacidad de silenciar pestañas y rellenar formularios automáticamente, un menú desplegable actualizado e impresión sin desorden que talle todos los anuncios web y otros elementos que usted realmente no necesita en la página impresa. Edge también mejoró la experiencia de lectura de libros electrónicos con soporte para narración en archivos EPUB y mejoró la toma de notas.

La actualización más reciente de octubre de 2018 trajo una pequeña mejora con la adición del bloqueo de la reproducción automática de videos en los sitios web.

 

Benchmarks

Con la descripción general de nuestros cuatro concursantes, pasemos al tema principal. Para ver qué navegador es digno de su ancho de banda hemos utilizado una serie de pruebas.

Para juzgar JavaScript utilizamos JetStream y las herramientas de evaluación comparativa Octane 2.0 y SunSpider 1.0.2, que ahora no son compatibles. Luego recurrimos a WebXPRT 2015 y al velocímetro para probar los navegadores bajo cargas de trabajo simuladas de aplicaciones web.

Finalmente, echamos un vistazo al uso de CPU y RAM cargando un conjunto de 20 sitios web en una sola ventana en rápida sucesión. Una vez que todas las pestañas comenzaron a cargarse, esperamos 45 segundos y luego comprobamos el uso de la CPU y la RAM. La idea era ver la cantidad de recursos del sistema que el navegador utilizaría durante una carga de trabajo pesada.

Para esta prueba ignoramos la configuración de Flash y dejamos cada navegador en su estado predeterminado. En los últimos años, la mayoría de los fabricantes de navegadores han dejado de hacer hincapié en Flash, lo que lo habilita como “click-to-play” y bloquea los elementos no esenciales del sitio web que utilizan Flash. Dado que Flash está a punto de desaparecer (y es poco probable que la mayoría de los usuarios se metan con la configuración de Flash en primer lugar), decidimos dejarlo todo como está. Durante las pruebas no se ejecutan extensiones, no se registra la cuenta ni se manipulan deliberadamente las configuraciones: Sólo acción de navegador.

Nuestro banco de pruebas era un portátil Acer Aspire E 15-575-33BM cargado con Windows 10 Home. La actualización de octubre de 2018 aún no se había implementado en esta máquina, por lo que sigue siendo la actualización de abril de 2018. El portátil también tiene un disco duro de 1 TB, 4 GB de RAM y un Intel Core i3-7100U. Cada navegador fue probado a través de una conexión ethernet.

 

La imagen del rendimiento

En cuanto a JetStream y SunSpider, Edge 17 obtuvo de nuevo las mejores notas, al igual que en mayo de 2018, y de nuevo por un amplio margen. SunSpider ha sido desaprobado durante algún tiempo y ya no es compatible, pero el resultado se esperaba en base a pruebas anteriores.

La puntuación de JetStream de Firefox (más alto es mejor) sigue empeorando, cayendo de 125,43 en noviembre de 2017 a 120,31 en mayo de 2018 y a 112,39 en enero de 2019. Su puntuación de SunSpider se mantuvo dentro del margen de error de 331 en enero, frente a los 330,4 del pasado mes de mayo. Más bajo es mejor para SunSpider, y las puntuaciones recientes de Firefox son mucho peor que las 290 que obtuvo en noviembre de 2017.

Para Octane 2.0, que ya no es compatible, Firefox ganó el primer puesto en esta ronda, seguido de cerca por Chrome y luego Opera, con Edge en la parte inferior. Esa es una gran diferencia con respecto a mayo de 2018, cuando Opera estaba en el primer lugar con Firefox en el tercer lugar.

Pasando a la prueba más moderna del velocímetro, que se itera rápidamente a través de un montón de listas de tareas basadas en HTML 5, Chrome salió en primer lugar, con el primo de Google, Opera, basado en Blink, en segundo lugar, lo mismo que vimos en mayo de 2018; sin embargo, los números fueron notablemente peores en esta prueba para todos los navegadores. La última vez Chrome y Opera marcaron 110 y 106.7, respectivamente, mientras que esta vez las puntuaciones fueron 51.5 y 50.2. Firefox obtuvo el tercer lugar en 42.8 y Edge estaba en el fondo en 30.2.

Las cifras estaban mucho más cerca para WebXPRT 2015, y una vez más las cosas se mantuvieron más o menos igual que en mayo de 2018. WebXPRT 2015 utiliza un gran número de aplicaciones web, desde colecciones de fotos hasta la toma de notas en línea y conjuntos de datos. Esta prueba es como un PCMark para navegadores, y en mi opinión, una de las más significativas. Firefox se impuso aquí, con Chrome y Opera muy cerca uno del otro, seguidos de un Edge de seguimiento. Una vez más, cuanto más alto, mejor.

Finalmente, llegamos a las pruebas de memoria y CPU. Slamming un promedio de PC con 20 pestañas de la mayoría de los sitios ricos en medios de comunicación de una sola vez va a masticar un buen pedazo de la CPU y la memoria. La mayoría de estos navegadores no decepcionaron en ese sentido. Dicho esto, la mayoría de los navegadores obtuvieron mejores resultados que hace unos meses en términos de uso de la CPU, y el uso de la memoria fue casi el mismo. La excepción a la memoria sería Chrome, que tenía una puntuación de memoria inusualmente baja en mayo de 2018, pero que volvió a sus payasadas come-memoria en enero.

Opera fue el mejor intérprete en términos de uso de CPU por bastante tiempo, con Chrome en segundo lugar, seguido por Edge, mientras que Firefox fue el mayor cerdo de todos ellos en esta ocasión. Eso no quiere decir que Firefox haya empeorado. De hecho, su porcentaje de CPU no está tan lejos del 86 por ciento que tenía en junio de 2018. Todos los demás navegadores, sin embargo, hicieron notables mejoras con respecto a sus puntuaciones anteriores.

El segundo lugar fue para Chrome, seguido por Edge, y Firefox un poco más lejos en la estratósfera de la CPU.

Los resultados fueron un poco diferentes para la memoria. Esta vez Edge estaba pateando traseros con la puntuación más baja hasta ahora para el navegador de la muerte de Microsoft. Sin embargo, no te emociones demasiado, ya que las puntuaciones de Edge son siempre un poco difíciles de conseguir. Tuvimos problemas similares a los de la última vez, donde el PC a menudo se congelaba debido a la sobrecarga de los recursos del sistema una vez que se cargaban las pestañas. Conseguimos que el gestor de tareas se pusiera al frente y al centro lo suficientemente rápido como para anotar las puntuaciones, pero la captura de pantalla que hicimos no se apagó durante un tiempo notablemente largo. La conclusión es que los usuarios avanzados con varias pestañas abiertas en Edge seguirán sintiendo un gran dolor al intentar realizar el trabajo. El siguiente con menos memoria fue Opera, seguido de cerca por Chrome, con Firefox al fondo, pero con resultados no muy lejanos de Opera y Chrome.

Y el ganador es….

Opera gana el primer puesto por su buena actuación en la prueba de estrés y por ganar en algunas otras pruebas clave.

 

Chrome gana el segundo lugar esta vez. Tuvo un buen desempeño en la prueba de estrés en vivo, y estuvo cerca de Opera en muchos aspectos. A mucha gente le encanta Chrome, y no nos malinterpreten, es un gran navegador. Pero si quieres alejarte de Chrome sin perder todas sus ventajas, Opera es una gran opción ya que puede soportar casi todas las mismas comodidades que Chrome. Además, la barra lateral social es una función única que no encontrarás en los demás navegadores.

 

Al igual que en mayo de 2018, tuvimos que darle el bronce al navegador de Mozilla. Las puntuaciones de rendimiento de Firefox 64 no eran muy diferentes de las de la última vez, mientras que las de los demás tenían mejoras notables. Las nuevas versiones Quantum de Firefox son dramáticamente mejores que sus predecesoras, pero la mercancía no estaba ahí para ascender en los rankings. El hecho de que Firefox sea uno de los mejores en WebXPRT es una gran señal, y si la prueba de estrés hubiera ido mejor, podría haber ocupado el primer lugar o al menos el segundo lugar.

 

En cuanto al navegador de Microsoft….bueno, esta vez Edge ni siquiera recibe una mención honorífica. Hoy en día Edge es más bien un ” bueno, ¿a quién le importa?” Siempre ha sido el navegador más pequeño y aunque hemos visto algunas mejoras en el rendimiento, no son realmente importantes en este momento. Edge es útil en el mejor de los casos como navegador diario, y es dudoso que algo cambie ahora que Edge, tal y como lo conocemos, se dirige al cubo de la basura. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que Microsoft Edge (suponiendo que el nombre siga siendo el mismo) debería ser una bestia radicalmente diferente antes de que acabe el año.

 

Para resumir: Pruebe Opera y vea si funciona tan bien para usted como lo hizo para nosotros. Si amas a Chrome demasiado como para renunciar a él, entonces sigue con él. Firefox, mientras tanto, sigue siendo una opción sólida si quieres algo que no esté construido con Chrome DNA. Eso tampoco es poca cosa, porque una vez que Edge reciba su revisión en los próximos meses, un navegador que no esté basado en Chromium será algo raro de encontrar.

Manuel Hierro Ortiz
 

Aficionado a la tecnología desde que tengo uso de razón, pruebo cualquier tipo de herramienta o software que caiga en mis manos. Orgulloso propietario de esta web.

Aquí puedes dejar un Comentario 0 comentarios

Deja tu Comentario: